Razones por las que Hitler llegó al poder

Adolf Hitler, no llegó a finalizar la enseñanza secundaria. Solicitó el ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero no fue admitido por carecer de talento. Permaneció en esa ciudad hasta 1913, donde vivió gracias a una pensión de orfandad y a algunos ingresos de los cuadros que pintaba.

Ratzenstadl-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia
Ratzenstadl o pueblo de las ratas, fue un barrio pobre y sobrepoblado de Viena hasta que fue reformado en el siglo XIX. Aqui Hitler representa el barrio luego de la restauracion.

Es conocido por ser el máximo dirigente de la Alemania nazi. Tras ser nombrado canciller en 1933, liquidó las instituciones democráticas de la república e instauró una dictadura de partido único (el partido nazi, apócope de Partido Nacionalsocialista), desde la que reprimió brutalmente toda oposición e impulsó un formidable aparato propagandístico al servicio de sus ideas: superioridad de la raza aria, exaltación nacionalista y pangermánica, militarismo revanchista, anticomunismo y antisemitismo.

Durante su dictadura, Hitler reforzó los estereotipos antisemitas e hizo ver a los judíos como enemigos de las clases media y baja alemanas. Tomando la ideología  de Schönerer y la estrategia y tácticas de Lüger.

El triunfo de Hitler en Alemania, dependió de varios factores sociales y económicos. El historiador Goldhagen explicaba este ascenso al poder del III Reich sobre la base de un antisemitismo generalizado en Alemania y en el resto de la Europa ocupada.

Sin embargo, pese a que el III Reich tuvo un contenido antisemita claro y para Hitler, esencial,  no fue el motivo de su éxito entre la población.

Los elementos que ayudaron a que Hitler llegue al poder fueron:

La Primera Guerra Mundial

El origen  del nacionalsocialismo es una consecuencia de la derrota alemana en la I Guerra Mundial (1914-1918). De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles del año 1919, Alemania era la única responsable del conflicto, por lo que fue despojada de su imperio colonial y de importantes territorios en el continente, como Alsacia y Lorena, y obligada a pagar las reparaciones de guerra. Esto dejó a los Alemanes con una elevada tasa de inflación que casi terminó con la clase media.

alemanes-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia
Soldados alemanes en un refugio durante la batalla de Verdún. Efe / Memorial de Verdun

Crisis Económica

Pocos años después de que se hubiera alcanzado un cierto grado de progreso y estabilidad económica, la crisis económica mundial que comenzó en 1929 sumió a Alemania en una depresión que parecía irremediable.

La República de Weimar, régimen instaurado en Alemania tras la disolución del II Reich (II Imperio Alemán) al finalizar la guerra, se vio sometida a crecientes ataques tanto de la derecha como de la izquierda durante estos años y no fue capaz de solucionar eficazmente la desesperada situación del país. Hacia 1933, la mayoría de los votantes alemanes apoyaron a alguno de los dos principales partidos totalitarios, el Partido Comunista Alemán (KPD) y el NSDAP

KPD-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia
Cartel del partido comunista

El NSDAP tuvo su origen en el Partido Obrero Alemán, fundado en Munich en 1919. Cuando Adolf Hitler se unió a él en ese mismo año, la agrupación contaba con unos 25 militantes, de los cuales sólo seis participaban en debates y conferencias. Hitler se convirtió en el líder de la formación poco después de afiliarse a ella, estableciendo demandas nacionalistas y doctrinas racistas y antisemitas.

NSDAP-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia
Hitler con miembros del NSDAP Gauleiters 1933

Sentido de Nacionalismo

Hitler, trató de fortalecer el nacionalismo, reivindicando  la unión de todos los alemanes en una “Gran Alemania”, es decir. el Anschluss con Austria, además de la posibilidad de anexionar zonas de mayoría demográfica germana en otras naciones, y se afirmaba el derecho a poseer suelo suficiente para un gran pueblo.

La creación del nuevo orden permitió a los nacionalsocialistas resolver el desempleo, proporcionar un nivel de vida aceptable a los trabajadores y campesinos alemanes, enriquecer al grupo de la elite del Estado, la industria y las finanzas y crear una maquinaria de guerra.

Hitler-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia
Hitler junto a las tropas alemanas nazis

 

OBRAS DEL III REICH

Pese a que Hitler quedó en la memoria de todos como uno de los personajes más odiados y responsable de la muerte de miles de judíos, polacos, homosexuales y comunistas. Se debe recalcar que en la época en la que Adolf recibió el poder, Alemania no contaba con una buena posición económica y que muchas de sus obras fueron también parte de las razones por las cuales, el pueblo apoyó a este dictador.

Entre sus obras más destacadas estuvieron:

  • Llegó al gobieno con una Alemania destruída, y la convirtió en una potencia mundial en solo 6 años. Creó 6.000.000 de puestos de trabajo derrotando la desocupación de 1933.
  • Construyó una red de autopistas nacionales de 12.000 kilómetros que aun hoy en día se utiliza. Los trabajadores que construyeron las autopistas tenían a su disposición bibliotecas, teatros ambulantes y exhibiciones cinematográficas
  • Otorgó préstamos a bajo y hasta a 0% de interés para viviendas, inclusive redujo impuestos a familias numerosas
  • Construyó miles de viviendas económicas, en lotes grandes para que la familia disfrute de amplios jardines.
  • Reguló el trabajo infantil.
  •  Construyó 700.000 edificios y reguló el precio de los alquileres, para que no superara el 20% del ingreso familiar.
  • Reforzó la Seguridad Social y dio otorgó derechos a los trabajadores que fueron copiados posteriormente por la mayoría de países occidentales.
  • Promocionaba colectas populares para auxiliar a los  desamparados en las frías noches de Invierno.

 

Fuentes:

https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007791

http://www.elholocausto.net/parte01/0114.htm

http://www.altonivel.com.mx/trump-hitler-y-mussolini-riesgos-del-nacionalismo-extremo-56767/

https://www.dolcacatalunya.com/2016/09/perseguido-hitler-destroza-nacionalismo/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s