To the bone: La nueva apuesta de Netflix

To the Bone es una película de drama dirigida por Marti Noxon,  interpretada por la actriz  Lily Collins y cuenta con la participación de actores secundarios como: Keanu Reeves, Carrie Preston, Lili Taylor, Alex Sharp, Liana Liberato, Brooke Smith y Ciara Bravo.

La historia narra la vida de una joven que lucha contra la anorexia y está constantemente entrando y saliendo de centros de rehabilitación sin resultados positivos, por eso, su madrastra la lleva donde el especialista Dr. William Beckham (Reeves), quien insiste que Ellen se una a su programa de recuperación.

to the bone-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia.jpg

En este punto, la trama comienza a desarrollarse envolviendo al espectador en secuencias crudas sobre esta enfermedad. Por esto, no es una sorpresa que la película tenga dividida a la crítica con un 79% aprobación según el sitio web  Rotten Tomatoes, quien además  le da una puntuación de  6.2/10.

La polémica sobre este fin es tan grande que se ha creado en Change.org una petición que pide a Netflix  que retire To the Bone del dominio público para evitar hacer daño y estigmatizar una enfermedad peligrosamente “glamourizada” entre los jóvenes.

lilly collins-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia.jpg

Sin embargo, la actriz ha dejado claro que estas acusaciones son totalmente erróneas, asegurando que “Ni yo ni Marti (el director), ni nadie en el reparto, jamás nos propusimos hacer una película que pudiera glamourizar o fomentar un trastorno que yo personalmente pasé, por eso fue tan negativo. Y así, procedente de ese lugar, sólo queremos iniciar una conversación y esperamos que la gente vea la película.

Marti siempre fue muy inflexible en que había momentos específicos en el guion que quería mostrar partes del cuerpo pero que sólo hubo una vez en el guión donde se ve todo el cuerpo, pero aparte de eso, no se trata de glamourizar, fetichizar, mostrar imágenes que no necesitaban ser vistas, lo importante era la historia“: Declaró Lily en entrevista para Exclusive Access.

to the bones-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia.jpg

 

Lo cierto es que, para bien o mal To the bone es una de las pocas producciones cinematográficas que ha logrado tocar el tema de los trastornos alimenticios de forma clara y sin censura, dándole la relevancia que debe tener y planteando interrogantes que todos deberíamos hacernos. No es un secreto que en pleno siglo XXI, los padres no saben cómo abordar este tema y  la propia sociedad tampoco se siente cómoda tratando este tipo de temas que solo sacan a relucir nuestra obsesión por alcanzar el ideal de belleza que nos venden a diario.

Independientemente de si estás en pro o contra de To the bone, es necesario que la veas para comprender todo el escenario social que influye en el surgimiento de este problema social que “ se ha convertido en la tercera enfermedad crónica entre los jóvenes y adolescentes, lo que la convierte en un problema de salud pública. Los ultimo estudios epidemiológicos concluyen que el 6% de la población femenina entre 12 y 24 años estaría afectada por la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón”(Heraldo,2017).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s