Corea del Norte: ¿El país más feliz del mundo?

La historia de Corea del Norte comienza con la ocupación japonesa  que terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Después de esto, Corea fue dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.

division-corea-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia.jpg

Desde que en 1948 se proclamó en Pyongyang la República Popular de Corea y Kim Il Sung, líder del Partido de los Trabajadores Coreanos (PTC), fue elegido primer ministro, Corea del Norte limitó el contacto con el exterior y dedicó plenos esfuerzos al aumento de su fuerza militar.

El PTC mantuvo el poder durante cinco décadas. La filosofía del partido, llamada Zuche, combinó la confianza en las fuerzas propias, el nacionalismo y el control centralizado de la economía.

Tras la muerte de Kim Il Sung,  su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido del Trabajo de Corea, más tarde en 1998, fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como “el cargo más alto del Estado”.

kim jun-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia.jpg

Muchas personas creían que la historia iba a cambiar porque su hijo estudió en otro país y al haber visto lo que era “el mundo exterior” su parecer sobre la dictadura se podría modificar.

Sin embargo, durante el mandato de Kim Jong-il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas.

Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas murieron como consecuencia de la hambruna, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida. Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de alimentos.

Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.

norcorea-desfile-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia.jpg

Según la página vix.com, el régimen dictatorial de Corea del Norte ha hecho creer  a sus ciudadanos que no sólo no podrán sobrevivir sin un líder, sino que además han desactivado la mayor cantidad de conexiones con el resto del mundo con el objetivo de que esa información no llegue y los haga cambiar de parecer.

Para justificar la falta de alimentos, argumentan que el dinero es destinado a financiar las fuerzas armadas y así protegerlos de los enemigos externos.

Vix, señala que: “Estados Unidos, Japón y más países han intentado poner fin a la dictadura que atraviesa Corea del Norte desde que fue creado” pero es imposible obtener un cambio sin que los norcoreanos lo exijan.

norcorea-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia.jpg

Kongdan Oh, autora de ‘Korea Briefing: Toward Reunification ‘ cree que al estar separados del mundo moderno, las generaciones que pasan por ese país no comprenden que puede existir una forma de dirigir el país que sea diferente y más equitativa.

Actualmente, el secretario del Partido del Trabajo de Corea y líder supremo de la República Popular Democrática de Corea es Kim Jon Un, quien obtuvo el poder tras la muerte de su padre en 2011.

Kim-Jong-Un-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia

En una entrevista de la BBC a varios desertores del régimen se relata que el nuevo gobierno se destaca por ser más autoritario y dictatorial de lo que su padre y abuelo fueron. Se destaca la mala política de Relaciones Exteriores en las que se siembra el terror e incluso se trata mal a las élites.

Según la BBC el padre y abuelo del líder actual, lidiaron con los crímenes dentro del ejército con bajas y castigos suaves, pero ahora se pagan con ejecuciones en las que se incluyen familiares del propio Kim Jong Un.

Lo cierto es que, son varios los rumores entorno a este país y varios medios de comunicación publican datos alarmantes sobre Corea del norte pero distinguir lo cierto de lo falso  es difícil, especialmente si se considera que al ser una nación aislada y hermética gobernada por tres generaciones de Kim, los sucesos más extraños parecen casi creíbles.

Según el diario El País, entre los rumores más recientes están la supuesta ejecución del tío del líder coreano en una jauría de perros hambrientos.

La poca información que existe es provista por los medios Chinos (aliados del régimen norcoreano) y los detractores, quienes han salido de su país para buscar mejores condiciones de vida.

Si es Corea del Norte un país realmente feliz o  solo es un montaje que se muestra a los medios de comunicación internacionales para apaciguar los rumores, son planteamientos que solo pueden responder quienes han sido testigos directos de la vida en este lugar.

Lo único que nos queda como espectadores es informarnos y leer todas las versiones que existan sobre este pueblo para así tener una visión más objetiva de la realidad norcoreana.

Fuentes: http://www.vix.com/es/actualidad/173053/7-cosas-que-debes-conocer-de-la-situacion-de-corea-del-norte

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-36955392

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/prk/History.html

http://www.univision.com/noticias/relaciones-internacionales/los-tres-deseos-de-kim-jong-un-que-quiere-el-dictador-norcoreano

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s