Los hijos de Chernóbyl

La central nuclear de Chernóbil, estaba dedicada a un programa militar estratégico del ejército soviético. El accidente ocurrió en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Pripyat, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Se produjo por varios factores, entre los que destaca el mal sistema de seguridad y el sobrecalentamiento del combustible que causó la destrucción de la superficie del generador.

chernóbyl-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia.jpg

Según la página Chernobyl.wel.com, 40 segundos después del comienzo del experimento se produjeron dos explosiones que  según algunos expertos, fue porque hubo un fallo en el proceso que pone en marcha el sistema automático de seguridad por tan solo dos segundos. El vapor liberado por la primera explosión destruyo el techo de hormigón del reactor, que pesaba 1200 toneladas.

Chernobyl

La segunda explosión tuvo lugar solo entre dos y cinco segundos después de la primera. En el reactor entró el aire del exterior e hizo que el vapor de agua se mezclara con grafito fundido (Chernobylwel,2017). Los testigos del incidente afirmaron que la primera explosión tuvo un brillo rojo y la otra azul celeste.

Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue aún vigente.

chernóbyl1-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia.jpg

A partir del accidente nuclear, surgieron los hijos de chernóbyl, es decir, las personas que se vieron afectadas por la carga de radiación que recibieron, quienes en su mayoría fueron los trabajadores de la planta, así como los bomberos que se encargaron de apagar el incendio en la planta. La mayoría de las víctimas directas están enterradas en el cementerio Mitino en Moscú, en un ataúd de hormigón, debido a su alta radiación.

Por otro lado, las víctimas indirectas fueron los habitantes de la la ciudad  de Pripyat, construida a solo 3 kilómetros de la planta. Los funcionarios estatales no evacuaron a los habitantes de este lugar hasta el otro día, por lo que recibieron grandes dosis de radiación.

pripyat3-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia.jpg

El desastre de Chernóbil afectó a  600.000 personas. Los documentos oficiales dividen las víctimas de la radiación en varias categorías. Por ejemplo, el grupo más grande es el de los 200-240 mil liquidadores – equipos de rescate, los soldados que hicieron los trabajos de descontaminación, bomberos, así como oficiales de policía. Por otra parte, está el grupo de cerca de 116 mil habitantes de las zonas contaminadas cerca de Chernóbil.

Pripyat-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia

Los niños expuestos a radiación desarrollaron en pocas semanas distintas enfermedades y diversos tipos de cáncer, siendo la leucemia uno de los más frecuentes. Según el Ministerio de Salud de Bielorrusia , los casos de cáncer de tiroides se incrementaron y alcanzaron su mayor pico durante el período 2005-2010.

chernobyl kids-diyparamillenials-dominiquedanielagarcia.jpg

chernobyl-victima-diypaeamillenials-dominiquedanielagarcia.jpg

Los niños irradiados en 1986 (hoy jóvenes mayores de 20 años) ascienden a más de 300.000, y muchos de ellos desarrollarán cáncer de tiroides por este motivo.  Actualmente, aun hay riesgo de que las nuevas generaciones tengan deformaciones congénitas por lo que  las mujeres ucranianas y bielorrusas tienden someterse a continuas pruebas para detectar alguna enfermedad.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s